Buscando empleo en NY: “Aquí es así”

Cada vez que tu te quejes, opines o manifiestes un deseo ante una persona que lleva varios años viviendo en NY (Si es dominicano aún más), recibirás un “Aquí es así”.

He escuchado la frase “Aquí es así” más de lo que quisiera, cómo si esa frase definiera tu vida, tu existencia y con ella tus sueños. Como si de alguna manera estar aquí significa olvidarse de quien eres o lo que quieres llegar a ser (ahora eres un inmigrante y al parecer tu situación migratoria  dice todo de ti). Y no importa cuánto reclames, la respuesta para todo es: “Aquí es así”. Calla, resígnate y coopera. Tan simple como eso.

Pero saben dónde es que más he escuchado la frase “aquí es así” y dónde yo me negaba rotundamente a aceptar que es así? Cuando trataba de buscar empleo. Por cada entrevista de trabajo que tuve y que me rechazaron (algunas 10 entrevistas de 200 aplicaciones), escuchaba a lo lejos esa querida frase que al parecer da respuesta a todas las interrogantes que tengas: “Aquí es así”.

El primer consejo que recibí fue “acepta lo primera que venga y como venga”. Porqué? Porque AQUÍ ES ASÍ! “Tu tienes que comenzar desde abajo”; “Tu debes de olvidarte de tu carrera”; “Tu título no sirve aquí”; “Todo el mundo comienza desde abajo y después va subiendo”; “Tienes que estudiar aquí para que valga”; “Trabaja en lo que sea”; “Solo los ciudadanos tienen buenas ofertas”; etcétera, etcétera. Y entre más me entrevistaba y más me rechazaban, más sucumbía y dudaba de mí y de lo que creía. De hecho, antes de llegar siempre decía “trabajaré en lo que sea”, lo cual era cierto. Pero me lo repetía constantemente en una forma de aceptar que probablemente mi carrera estaría a un lado por unos años. Tal vez tienen razón pensé y yo soy la que estoy mal (perdón, pero la incertidumbre y los constantes rechazos pueden comerse el autoestima de cualquier soñador).

Y como era de esperarse, recibí muchos consejos de los trabajos a los que podía aplicar. Enfatizaré el puedo, porque era una manera de guiarme a lo que dicen las estadísticas: los inmigrantes estamos concentrados en empleos de puestos de ventas, cuidado personal y transporte. Voy a citar a Marx y decir que estoy totalmente de acuerdo que el trabajo dignifica. De hecho, tanto mi familia como yo damos fe y testimonio de eso. Lo que no estoy de acuerdo? Que todos digan NO PUEDES porque simplemente “Así son las cosas aquí”.

Algunas personas fueron muy creativas a la hora de aconsejarme a los trabajos a los que debo y puedo aplicar. Señores me han sugerido muchos trabajos, pero hay algunos, claro está, que llamaron mi atención más que otros (inserte mi risa aquí). Los tres ganadores fueron:

  1. Operaria de tren, (es que se enteraron que cargaba mis botellones de agua en México  y eso me da la capacidad de manejar maquinaria pesada). Esta persona tuvo la osadía de decirme que lo único que debía aprender para esto eran las paradas del tren y si es uptown o downtown.
  2.  Chofer de autobús escolar (claro porque manejar el carro de mi mamá es lo mismo que un autobús).
  3. Electricista (Sin palabras).

Y saben lo que no entiendo? Porque rayos minimizan esos trabajos. Como si fuera tan fácil! Está bien, yo entiendo que usted quiere ser amable y darle consejo a un recién llegado (lo hago todo el tiempo). Sobre todo si es un compatriota que pasará las vicisitudes que usted tuvo, pero por favor, deje de repetir que “Aquí es así”, porque no es verdad. Sí, tal vez hay cosas que verdaderamente son así, pero no es posible que todo sea resumido a esa frase. Los únicos que son “así” son los que se permiten creer que por ser inmigrantes no pueden aspirar a más.

Que la historia de otra u otras personas no definan la tuya. Reconozco que hay muchísimos obstáculos, y sí, mucho miedo y mucha incertidumbre, pero eso no significa que debas seguir el camino que otros han seguido. ¡Construye el tuyo! Yo siempre digo que no importa lo que estés trabajando sino la actitud con lo que lo hagas.

Creo que perdemos cuando permitimos que nos digan que podemos y no podemos hacer. Cuando nos enfocamos en lo que ha sido para otro, y no nos sentamos a pensar que puede ser para mí. Yo sé que sueno a telenovela barata pero es la verdad. Tan pronto nos conformamos, tan pronto perdemos.

Sí, es verdad, Estados Unidos define tu situación migratoria, pero tú defines tú situación laboral y personal.

A ti que estas aquí, que acabas de llegar o que quieres venir al “país de los sueños”…Toma tú las riendas y se tú el cambio que quieras ver. La verdad es que nadie lo hará por ti.

Dejen sus comentarios! ¿Dónde mas has escuchado el “aquí es así”?

Autor:

Volando desde 1990.

13 comentarios sobre “Buscando empleo en NY: “Aquí es así”

  1. Si “Asi es Alla” desde nuestra Quisqueya la bella te digo. Esta condicion nos condiciona, nos lleva a pensar como tu dices a limitar una respuesta para la conformidad de todo. Pero igual que tu y muchos otros mas, eso no nos define ni aqui ni alla, no somos seres limitados. Somos de los que pensamos que le ganamos la carreras a millones atras y que podemos seguir ganando, que ese “Asi es aqui” solo significa”exacto yo tendre el sueño que merezco hecho realidad” Que me cueste trabajo “y que” en buen castellano-dominicano eso no es mas que “alla voy no me detengan que no me paro”. como siempre me despido, Adios prima sin fama eres mi familia, con fama eres familia del mundo entero

    Me gusta

  2. Si, así es y te dicen coje lo que sea. Y yo conseguí un trabajo de tres horas diario, la paga a 10 dollares la hora. Y me dijeron tomaré duré dos semanas y me dije pero como me voy hacer ? Para que dan . Jajaja para nada. Aquí todo es caro.asi que seguí buscando y encontré en lo que me gusta hacer y lo que se hacer.

    Me gusta

  3. Definitivamente, tu historia y la mía son tan similares. De acuerdo contigo, no debemos conformarnos con la frase “aquí es así”, o más aún “el sistema aquí es diferente”. Aunque USA nos define muchos aspectos, cada persona debe ser el protagonista de su propio rumbo. A veces, uno entra en “los del montón “, con miedo a salir de la zona de confort, pues no, sigues adelante, querida Alfon. Yo llenaría un libro con todas mis experiencias (si te cuento, mana). Tú eres de las buenas, de las que pone a la mujer latina, a los dominicanos, en alto, cada mañana. Te admiro mucho.

    Me gusta

  4. Orgullosa de ti mi Alfon! Que no te digan que el cielo es el límite cuando hay pasos en la luna. Aspira siempre a lo mejor que eres y serás buena aquí, allí y donde sea.

    Me gusta

  5. Excelente articulo.
    Aunque hay uncara del dado que no comentaste y no quiero que pase por alto. Esto que voy a comentar no INVALIDA la capacidad de un inmigrante soñar, de seguir creciendo, de aspirar a ser reconocido por su trabajo y su ejemplo social. Me refiero a las necesidades prioritarias.

    Muchos de nuestros compatriotas emigran buscando mejorar su condicion económica y tener mas aspiraciones. Dejan sis parejas e hijos y demss familiares en busca de esa gran oportunidad. Y priorizan ciertas cosas sobre las otras. Pero se dejan llevan del famoso ASI ES AQUI y tal cual dices dejan de soñar, pierden sus aspiraciones y de conforman con lo que ganan por un trabajo seguro, un techo y su comida garantizada. Priorizan un nivem tal que dejan de tomar riesgos para poder crecer dejan los estudios a un lado dejan de aprender nuevas herramientas.

    No importas donde vayas nunca dejes de soñar, de aprender, de asipar a ser mejor y a estar mejor. No importa donde te toque ir, nunca te quedes estático.

    Me gusta

  6. Así mismo es, haciendo comentarios como si conocieran todo lo que pasaste para darle el giro a tú vida y llegar hasta el punto que estás. Pero lo más importante es soñar en grande hacer tú parte y dejar que Papá Dios realice la suya y las cosas llegaran si no te detienes a buscarlas. Voy a ti enana. El año que viene te sigo los pasos hahahahah

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s