Buscando empleo en NY: Parte 2

Buscar empleo significa que pasarás horas sentado frente a una computadora, buscando en internet, revisando correos, leyendo ofertas, modificando currículums, haciendo cartas de presentación, y llenando aplicaciones en línea (las odio). Repetirás está información una y otra vez hasta que el empleo los separe.

Esto no es algo ajeno a Nueva York, es un proceso que probablemente te tocaría hacer en cualquier parte del mundo (entiendo yo). La diferencia radica en que en esta ciudad no sólo vas a lidiar con el proceso de buscar trabajo (que es un dolor de cabeza) sino que también tienes que soportar  a muchas personas que, “de buenas intenciones”, se la pasan dándote los famosos consejitos (vea post no. 1). Otra diferencia que he sentido es que mis procesos de entrevistas fueron mucho más rigurosos en Nueva York que en el caso de Rep. Dominicana o México, con más preguntas de comportamiento y aptitud además de las preguntas técnicas. Honestamente yo llegué aquí sin haberme sentado con anterioridad a pensar en mis logros y desaciertos, ni en lo que realmente quería para mi futuro, y eso es algo que debes tener muy claro. Como dicen por ahí, ¿Si no sabes donde has estado, como sabes pa’ donde vas?

Y hablando de las lenguas y las frases que he escuchado, repita conmigo:

  • Tu título sirve (olvidemonos de los abogados y médicos, eso es otro post).
  • Tu nivel de inglés es “suficiente” (¿qué significa eso? ¿lo hablas o no? ¿entablas una conversación?).
  • Hay muchos tipos de trabajo para nosotros los inmigrantes (¡pero muchos!)
  • Aunque no seas blanquito con ojos claros puedes aplicar (esa frase no es de mi autoría para que no me tilden de racista).
  • Hay oportunidades de empleo en tu área (de ser  un área muy específica con más razón para encontrar).
  • Aunque no tengas a nadie dentro de la empresa, te contratan (la verdad es que el mundo se mueve por relaciones y eso pasa de aquí hasta la China, una recomendación de alguien dentro ayuda muchísimo, pero no lo es todo. Todavía existen empresas que hacen todo el proceso. Mis últimos dos empleos no tuve a nadie dentro).

Estoy segura que estoy dejando algunas frases fuera. Si conocen otra más, díganme! 

Pero bueno, ¿ya quedó claro que deben desechar todo lo que alimenta estereotipos? Perfecto.

Ahora hablemos del proceso de buscar trabajo en sí.

Enfócate en cómo te vas a vender, las preguntas que te harán y todas las cosas y demás hierbas aromáticas que debes tener preparadas antes de buscar empleo (tanto en NY, como en cualquier otra parte del mundo). Lo primero es que todas o la gran mayoría (desconozco las estadísticas) de las empresas tiene una página web donde aparecen oportunidades de empleo. Les puedo jurar que alguien (y ella es gerente de un banco) una vez me preguntó que donde encontraba tantas ofertas de empleo (…ok). Si estás interesado en alguna rama en particular, es tan sencillo como utilizar San Google y entrar a esas empresas que te interesan directamente. También podrías apoyarte de las plataformas para búsqueda de empleos; aquí yo utilicé Indeed, Zip Recruiter, LinkedIn e Idealist.org que es para el sector no gubernamental.

Arregla ese currículum, pide ayuda a que te lo corrijan (a uno siempre se le va algo), prepara tu carta de presentación (cover letter) y véndete, véndete, véndete.

Después de 200 aplicaciones, no sé cuántas modificaciones de CV y cartas de presentación de todas las formas, tamaños y colores, conseguí un trabajo (Yupi!). Agradezco que no me feliciten por eso, guardenlo para mi cumpleaños. Lo digo porque esto no se trata de mi, o Alfonsina como persona, se trata de como la gente común y corriente, inmigrante y suenen los tambores… LATINXS! Lleguen a Estados Unidos de América y se hagan camino. Y si quieres ser emprendedor, MUCHO MEJOR! Aunque entiendo que si acabas de llegar es más difícil emprender por la falta de estabilidad económica, pero bueno, eso es discutible. Me encantaría escuchar de alguien que pudo emprender acabando de llegar a la ciudad, o a cualquier otra parte de Estados Unidos.

En fin, paciencia, oídos sordos a palabras necias, y mucha mucha suerte en tu búsqueda!

 

Autor:

Volando desde 1990.

2 comentarios sobre “Buscando empleo en NY: Parte 2

  1. Pues te cuento que en Japón el proceso de entrevistas dura minimo 1 año y por su larga duración, las personas aplican a todas las empresas habidas y por haber sin importar si es para su área o su puesto de trabajo deseado. Ese proceso se llama JOB HUNTING y todo el mundo pasa por él cuando se gradua de bachiller o la universidad. Ah y por si fuera poco, las entrevistas son por grupos, osea, que de tres a cinco candidatos se presentan ante una junta electiva y contestan las mismas preguntas uno frente al lado del otro.

    De no conseguir trabajo en ese año, te toca conformarte con ser mesera o trabajar en alguna que otra cadena alimenticia (dígase, convenience stores).

    Le gusta a 1 persona

    1. Se parece un poco aquí el hecho de que mandas aplicaciones ya sea tu área o no, yo hacía lo mismo! Aumenta los chances de conseguir trabajo por conseguir. Al menos, cuando tienes algo, sea en lo que sea, se te va la preocupación de no tener dinero y puedes enfocarte más en buscar en algo que te guste.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s