¡Buscando apartamento en NY!

No hay manera de explicar el subibaja de emociones que genera buscar apartamento en una ciudad como NY, famosa por ser una de las ciudades más caras del mundo y con una altísima demanda de viviendas. 

950Yo sabía eso antes de venir, pero nada es tan emocionante como cuando te dicen “no te subas ahí que te vas a caer”, y tu te subes como quiera. Tampoco es como si yo tuviese otra opción: necesitaba encontrar donde vivir sí o sí.

Desesperación, hartazgo, alegría, decepción, felicidad, risas, curiosidad, otra vez hartazgo, asco, mucho asco, en fin, una montaña rusa de emociones. Hasta que un ángel bajó del cielo y decidió ayudarnos a mi familia y a mí, ¿Porqué nos ayudó?

No sé las razones que lo llevaron a “ocultar información” por nosotros, pero lo hizo, y le doy las gracias porque yo no tenía la valentía de hacerlo. Ya me habían contado que algunas cosas debían hacerse de una manera en particular para que funcionara y yo me negaba a replicar esa conducta, que casi siempre implica burlar la manera correcta de hacer un proceso, ya sea mintiendo u ocultando información relevante para tu propio beneficio. Algunos dirán que mentir y ocultar información no es lo mismo, pero entonces amor mío, si me preguntas donde pasé la noche y te lo digo, pero omito el detalle de que no estuve sola, ¿no te estoy mintiendo?

Mr-Bean-Meme-Oh-really.jpg

La búsqueda de apartamento implica varios costos. Por un lado, el costo del tiempo malgastado por cancelaciones de último minuto o por las descripciones de apartamento en línea que no tienen nada que ver con el que ves en realidad; o esos apartamentos cuya higiene es bastante preocupante  (me tocó ir a ver un apartamento que las cucarachas tenían una fiesta en la nevera). Y por otro lado, están los costos monetarios, que varían, pero que generalmente implican:

  1. Depósito
  2. Primera renta del mes
  3. Tarifa del agente inmobiliario (a veces una renta, otras veces un porcentaje de la renta anual).
  4. Costo de la aplicación

Con los primeros tres estoy familiarizada, pues es algo común en varios países del mundo, pero el número 4, el costo de aplicación, lo entiendo como un absurdo. Este costo varía desde US 50 hasta US 275 (este último monto fue el que pagamos por nuestro apartamento). Es decir, yo pagué 275 dólares para que el dueño del apartamento me dijera si yo podía habitar ese apartamento en base a toda la información que le entregué (me pregunto cuanta gente pagaron ese monto por ese mismo apartamento para luego descubrir que su aplicación fue denegada). ¡Que buen negocio!

En la aplicación te solicitan muchaaa información que determinará si eres elegible para habitar el apartamento. No importa cuánto dinero tengas en tu cuenta bancaria, no. Lo único que importa es tu historial crediticio y tu declaración de impuestos de Estados Unidos. Yo no sé cuantas veces dije “acabo de mudarme a NYC, y acabo de conseguir empleo en tal sitio, no tengo recibos de pago todavía, ni tampoco tengo declaración de impuestos porque como dije, acabo de llegar”. Y no se cuantas veces me miraron y dijeron “lo siento, en ese caso no aplicas”.

También están, los famosos requerimientos, que dependen mucho del apartamento y de las exigencias del dueño. En mi caso, estos fueron los que me solicitaron:

  • Aplicación completa con datos de contacto y datos de las personas que habitarán el apartamento, así como nivel de educación. NIVEL DE EDUCACIÓN!
  • Formulario de autorización para verificar tu historial crediticio.
  • Carta del empleador con posición y salario
  • Recibos de ingresos.
  • Declaración de impuestos.
  • Carta de mi arrendador actual (lo que ellos no sabían es que era mi tío político y por supuesto, escribió que yo era la mejor inquilina del mundo).
  • Estados de cuenta bancaria

Ustedes creerán que estoy exagerando por el bienestar de este blog, pero no es así. Yo de verdad entregué todos esos documentos, exceptuando la declaración de impuestos porque como dije me acabo de mudar y claramente, no tengo. Y debido a que no tenía esa declaración es que digo que el agente inmobiliario fue un ángel.

Después de haber pasado por cuchucientas aplicaciones, cuando conocí a mi ángel, me sincere y le conté todo lo que me había pasado buscando apartamento. Incluyendo un apartamento que habíamos pasado la aplicación y ya teníamos los cheques listos para hacer el pago. Sin embargo, el día que íbamos a firmar contrato para completar el proceso, al conocer al dueño que debía estar presente en la firma de contrato, ese señor tan solo con vernos  decidió al instante que no eramos aptas para vivir en su  apartamento (díganme ustedes porqué creen que pasó eso, por que yo no puedo ni debo decirlo en voz alta).

En fin, mi nuevo agente inmobiliario me aconsejó que si quería conseguir apartamento debía buscar una persona que tuviera todos los requisitos exigidos, incluyendo la declaración de impuestos. Claro, mi querida amiga, que lleva varios años en el país, no viviría conmigo pero sí cumplía con todos los requisitos exigidos, y al parecer, eso es lo único que importa. Ella también es un ángel, y le agradezco demasiado porque sin ella estuviera viviendo con mis familiares donde NO SE PUEDE comer pizza con pepperoni, y una copa de vino es un pecado.

yeah.jpg

Siempre he dicho que no debemos seguir el mismo círculo porque “aquí es así”. Hay que romper paradigmas, y tengo que confesar que yo no pude romper este, y que en mi caso cuando se trató de buscar apartamento tuve que recurrir a lo comúnmente hecho porque fue la única forma de lograr tener un espacio donde vivir. Y aunque me cuesta admitir, yo también burle el sistema (¡Lo siento!). A veces hay cosas que uno no puede controlar porque hay necesidades inmediatas que cumplir, sin embargo eso no significa que es una conducta que repetiría.

¿Tu también has sentido esa impotencia de no poder cambiar las cosas que sabes están mal? Cuentame! Me encantaría saberlo.

 

Autor:

Volando desde 1990.

4 comentarios sobre “¡Buscando apartamento en NY!

  1. A mí en particular, te puedo decir que he vivido. Que la decepción es parte de mi vida que la superó cada dia., Que burlar el sistema tampoco es mi fuerte pero si lo tengo que hacer lo hare bien por qué hay que ser bueno hasta en lo malo y en eso se puede ser muy bueno. Tengo que decir que vueles y alto muy alto. Hasta luego familia mía sin fama, familia de todos con dinero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s