Mi primer regreso de Santo Domingo

Para ser más clara, fue la primera vez que viajé a Santo Domingo después de haber llegado a vivir a Nueva York. Sin embargo esta historia no se tratará de mi llegada o mi estadía en República Dominicana (que de hecho la pasé muy bien, ¡Como siempre!), sino de mi regreso.

Es gracioso como los mensajes están ahí, y a veces no le prestamos atención. Pasó que cuando regresé a Nueva York, el agente migratorio que me atendió fue una inspiración. Tanto como para escribir esta publicación acerca de él. Me enamoré.

Image result for oh meme

No me malinterpreten, no me refiero a su físico, me enamoré de su interés en cambiar las cosas para nosotros los inmigrantes. En cambiar el discurso del que vengo escribiendo hace unos días.

La conversación fue muy fluida, comenzamos en inglés con las preguntas básicas de ¿a qué vienes?, ¿que hacías en RD? , etcétera. Luego me dijo en español “Yo soy de Mao; ¿dónde aprendiste inglés?” Para los que no lo saben es un municipio al noroeste de República Dominicana, cuya población es de unos 100,000 y algo más de habitantes. Le contesté que había estudiado cuando era adolescente en el Dominico-Americano (De nada Dominico). Desde ese momento la conversación fue más personal. Me comenzó a preguntar a qué me dedicaba y mis planes de trabajo. Le conté que apenas tenía dos meses en la ciudad, y que había conseguido empleo recientemente. A lo que el respondió:

“¿Verdad que tu título sirve?”

Por un momento no lo entendí. Pero luego comprendí que fue una pregunta con tonos de ironía. Si sirve, por supuesto, y me reí.

Me comentó lo que pasó cuando venía a vivir acá, donde todos le dijeron que sus estudios no valían en Estados Unidos, y el nunca les creyó e hizo todo lo posible por demostrar que si valían. Y lo logró. Me sentí orgullosa de el, lo sentí como un hermano que compartía conmigo una misma visión: informar a todo el que llegara a establecerse en Estados Unidos de los mitos y realidades de este país.

La conversación fluyó con mucha facilidad. Recalcó la falta de información y la necesidad de aprender el idioma inglés. Recuerdo que me dijo que haber estudiado inglés fue una de las mejores inversiones de su vida (no quise preguntar si siempre supo que terminaría aquí), sonreí y le dije la verdad “fue mi mamá que me inscribió cuando era adolescente”. Como siempre, terminé haciendo referencias a mi mamá (es que ella es lo máximo).

Lo que más me gustó es que el recalcó algo en lo que creo y que además, me comentó que hacía eso con todos los que veía que iban llegando al país a vivir (sabía que me había mudado apenas en agosto 2017). Y claro, me dijo lo siguiente: “Cuando vine para acá me dijeron que mi título me lo tirarían en la cara, y nunca quise creerles. Me esforcé por demostrar que mis estudios no fueron en vano y así lo hice. Mi primer trabajo fue como contador en un empresa. Estudié contabilidad en Utesa”.

sdf

Lo felicité. Quise mencionarle que tenía un blog donde escribía cosas así. Me arrepiento de no haber visto su placa para recordar su nombre. Ojalá llegue a sus ojos está publicación. Fue un gusto conocerte y te agradezco mucho todo lo que dijiste.

No se confundan, no creo que la vida se trate de un título, aunque estudiar es muy importante (independientemente de lo que diga Ana Carolina: https://www.youtube.com/watch?v=P5aaiNxeyHI).

Se trata de ti, y de lo que tu creas que eres o puedes llegar a ser.

No olviden dejar sus comentarios!

Un abrazo,
Alfon;

Autor:

Volando desde 1990.

5 comentarios sobre “Mi primer regreso de Santo Domingo

  1. El titulo mas grande ya lo tienen, es saber que lo que se hace si da para algo. que mirar los obstaculos y decir yo puedo, si da frutos. que solo los que se limitan son los que con titulo y sin titulo no van a ninguna parte si no se convencen de que un peldaño mas. En un mundo donde necesitamos romper tabues y raices arraigadas personas como el que te reciben y te brindan un apoyo y personas como tu que nos ilustran; vale el esfuerzo de luchar y hacerse profesional “con titulo o sin titulo”.

    Me gusta

  2. Súper buena historia de un compatriota nuestro. La verdad es que el título es importante pero creó que a eso hay que agregarle la suerte y el deseo que cada quien tiene por salir adelante. En República Dominicana tenemos un dicho que dice “Yo no nací Pa, Semilla”. Y es una realidad. Nacimos para Crecer.

    Saludos mi Negra hermosa.

    Le gusta a 2 personas

  3. Y seguiremos demostrándolo, tú sabes porque lo digo. Y dile a tu mamá que estoy tratando de seguir sus pasos. Y como siempre te digo: I’m so proud of you and always will be. Love ya!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s