La comida en NY y sus excesos

Hace unos dias, mis compañeros de trabajo discutían las opciones de almuerzos que disfrutaban en la secundaria y en la universidad. En una de esas, enfatizaron el helado que siempre comían y lo mucho que les hacia engordar.

Yo me reí al pensar que su preocupación era la gordura y genuinamente les pregunté: ¿de verdad les daban helado en el menú de comida de la escuela? Ustedes están relajando.

Todos comenzamos a reírnos de mi incredulidad. Y entre esas risas y con gran nostalgia pensé “cuan diferente”. Y sí que lo es.

Tengo la dicha de trabajar con el sector educativo de Nueva York, lo que implica que de vez en cuando tengo que realizar visitas de campo en las escuelas públicas de la ciudad. Durante estas visitas converso con maestros, niñxs de diferentes edades, educo a jóvenes, entre otras cosas. Me toca observar en primera fila el comportamiento de los estudiantes y el manejo del plantel escolar.

Como parte de un programa de trabajo, llevé a un grupo de jóvenes de secundaria (bachillerato) a una escuela de primaria. A estos jóvenes se le entregaron almuerzos empacados de manera individual que contenían un sandwich, mini zanahorias, manzanas, leche con chocolate, y unas galletas dulces.

Yo me comí mi sandwichito que empaqué en la mañana en mi casa, pero como yo siempre tengo hambre y nada me satisface, eso me “topó” el estómago. O sea me quedé con hambre. Los jóvenes, después de comer se movieron del lugar y yo me acerqué al salón para ver si dejaron todo limpio (que no fue así), y para mi sorpresa cuando me acerqué a tirar la basura, encontré el bote REPLETO de comida sin destapar, ¿Les dije que tenía hambre?. Era comida que no querían y les pareció bien ir y tirarlas al bote de basura, a pesar de no haberles puesto un dedo encima.

Obviamente no me podía quedar callada. Me acerqué al coordinador de la escuela y le dije lo que acababa de ver y me dijo: “Sí, es normal. Ellos generalmente se sirven cosas aunque no se la vayan a comer, y luego las tiran a la basura. Sacamos muchísima comida diaria del comedor que se va a la basura.”

Yo no lo podía creer. ¿Cómo es posible que a esta altura no le estemos enseñando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes la importancia de los alimentos y las carencias de miles de personas que viven en la pobreza y darían lo que fuera por acceder a una alimentación como la que ellos reciben?. Y me parece una falla sobremanera del sistema escolar en permitir que eso pase.

Pero esto no es sólo en el sistema escolar. Pasa en todo Estados Unidos. Según estadísticas hasta un 40% de lo que se produce en el país, se va a la basura. La gente compra comida para luego tirarla. ¿En serio?

De nuevo, así como en mi publicación de la basura en las calles, así con la comida: una sociedad de consumo y desperdicios.

Y muchos que aunque no tengan esa costumbre y llegan a vivir a Nueva York, -en vez de rechazar esa práctica-, la imitan, repitiendo patrones de conducta totalmente erráticos. Si los estudiantes no son sermoneados acerca de la importancia de la comida, ¿Cómo esperamos que crezcan y mejoren su conducta?

Les dejo un link de un vídeo de John Oliver que lo dice mejor que yo. Por supuesto!

 

¿Cómo consideran ustedes se podría mejorar esto? Debería incluirse el tema de “Desperdicios” en el curriculum educativo? ¿Qué incentivos se le da a una sociedad que tiene recursos suficientes para desperdiciar? ¿Y cómo ponemos la conversación en la mesa?

Autor:

Volando desde 1990.

2 comentarios sobre “La comida en NY y sus excesos

  1. Se parece al muro de la vergüenza; de un lado la cara limpia de la moneda, del otro lado la hipocresía, la insatisfacción el deseo de enseñar a otros lo que no se práctica. Adelante y sumen mas lo que contribuyan a cambiar el modo de pensar de otros. Tantos experimentos sociales y tanta hambre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s