La Diáspora Dominicana en Nueva York

Me siento muy orgullosa de ser dominicana. A pesar de los muchos problemas que tenemos en nuestro país y que cada día son más latentes, me siento feliz al pensar en el calor de mi tierra, su comida y lo maravilloso de su gente. Como dominicana, soy una de las tantas que ha emigrado a otro país en búsqueda de nuevas oportunidades y aventuras. En México yo era especial (MUY) porque viven pocos dominicanos, sin embargo, en Nueva York soy una más de los miles de dominicanos y dominicanas que residen en la ciudad.

Según los datos (debajo dejo las referencias), los dominicanos somos el quinto grupo de hispanos más grande que residen en Estados Unidos, con una población de 1.8 millones de personas. De esos, unos 900,000 nacieron en República Dominicana. Y con esa cantidad, es difícil no toparse con un dominicano en esta ciudad. La verdad que cada vez que visito Washington Heights o el Bronx, siento que voy caminando por alguna zona (no diré cual) de Santo Domingo.

 

Como trabajo con las escuelas públicas de la ciudad me toca ver a muchos estudiantes compatriotas. Aunque me los he encontrado cantando dembow en los pasillos y hablando de la forma más vulgar posible en español, también he visto estudiantes muy buenos que me llenan de orgullo (a veces me da el deseo de abrazarlos fuertemente pero no quiero que me denuncien de acosadora).

 

Y como habemus tantus dominicanos, también es muy fácil caer en estereotipos o que se formen miles de prejuicios acerca de nosotros. Cuando digo soy dominicana, siempre obtengo reacciones distintas, pero las más comunes: “Aah, dominicana, les encanta beber, verdad?”, “Te gusta mucho el béisbol entonces”, y “Ah los dominicanos hacen mucho ruido, siempre están festejando”. Nota curiosa, Washington Heights es considerado uno de los barrios más ruidosos de la ciudad, y no, no me gusta mucho el béisbol.

 

 

Lo que sí es cierto, es que la situación de los dominicanos en Estados Unidos no es la mejor (y aun así miles de millones de dólares de remesas son enviados a República Dominicana). Las cifras dicen que un 22% de los dominicanos y dominicanos residentes en Estados Unidos vive en condición de pobreza. Además, de entre los inmigrantes, somos los que más ayuda recibimos del gobierno, encabezando la lista de programas como welfare, cupones de comida, casa subsidiada (housing), seguro médico gratuito, entre otros. Pero, ¿Saben que es muy interesante? Que aunque no somos el grupo más pobre de los hispanos de Estados Unidos, y tampoco el grupo con menos educación, somos los que más nos beneficiamos de programas sociales. MUY INTERESANTE.

 

De hecho, por lo que leí, y lo que he visto (sí, lo he visto), se ha generado un mercado negro a través de los cupones de comida recibidos del gobierno. Muchas de las personas que reciben cupones de comida envían el restante a República Dominicana para venderlo (y si no me cree, lea aquí https://nypost.com/2013/07/28/nyc-welfare-food-is-shipped-in-barrels-to-the-dominican-republic-then-sold-on-the-black-market/=).

 

¿Han escuchado la frase no es lo mismo ser pobre aquí que pobre allá? Muchos dominicanos se han beneficiado activamente de los programas sociales que brinda residir en Estados Unidos. Y a veces, hasta trabajar de manera formal resulta ser improductivo puesto que estarían reportando dinero suficiente como para no necesitar estas ayudas. ¿A alguien le suena conocido esto?

 

¿Y qué decir de los alquileres? Los rumores acerca de cómo nos comportamos los dominicanos entre los agentes de bienes raíces dificulta muchísimo el poder residir fuera de comunidades dominicanas por miedo a las fiestas, los ruidos, y al que varias familias vivan bajo un mismo techo. Comportamientos que “aparentemente” todos tenemos.

 

Lo irónico es que nosotros estamos repletos de prejuicios hacia los extranjeros residentes en nuestro país y olvidamos completamente que la diáspora dominicana (incluyendome) vive estos mismos prejuicios…a diario. Luego profundizaremos más en el tema.

 

Por este lado estaré celebrando la independencia Dominicana. ¡Ya mandé a hacer la arepa!

 

Qué esté sea un año para cambiar el discurso y desmontar esas ideas tan retrógradas que abundan en las redes sociales sobre el tema migratorio, que solo enfatizan la doble moral que caracteriza a muchos de nuestros nacionales.

 

Feliz día mi gente! Y feliz cumpleaños a mi querida y talentosa hermana Paloma que representa a nuestras tierras desde la increíble ciudad de Kyoto en Japón :).

 

Un abrazo!

 

Referencias

https://cis.org/Report/Immigrants-United-States

https://www.thoughtco.com/who-really-receives-welfare-4126592

https://www.newyorker.com/tech/elements/mapping-new-york-noise-complaints

Autor:

Volando desde 1990.

7 comentarios sobre “La Diáspora Dominicana en Nueva York

  1. Eso pasa en Nuevayol, aquí en mi campo (virginia) si yo digo soy dominicana inmediatamente aparece un gringo diciéndome yo estuve en punta cana! Dígase que para ellos eso es la República Dominicana.

    Me gusta

  2. viviremos? si. como Dios manda? solo nosotros lo sabemos. Algo es seguro, somos dominicanos forjado de costumbres y talentos que resalen ante la mirada atónita de los extranjeros, que sobre toda las cosas sabemos re inventarnos dia a dia y que pudiéramos ser mas si tan siquiera nos supiéramos nuestro Himno y su significado completo. Felicidades Paloma vuela y bien alto

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Alfonsina, he leído todos tus posts y me gusta mucho como escribes, me siento muy feliz de que estés logrando los sueños que desde hace mucho me contaste, amo a Dominicana y cada que escucho a algún dominicano hablar en cualquier parte del mundo (pues su acento es inconfundible, por lo menos para mí) llega a mi un sentimiento bonito acompañado de nostalgia de las cosas que viví en tu bello país. Ahora que comentaste los prejuicios que tienen en Dominicana de los extranjeros me acordé mucho de como me recibieron cuando llegué la primera vez… Me decían que por ser mexicano esperaban a un sombrerudo bigoton que tomará mucho tequila y que porque no hablaba como el chavo del 8 o como en las novelas de Talia…. Jajaja me acuerdo y me da risa pero no me enojaba.. Entendí que eso es lo que méxico muchas veces muestra al mundo.. Entonces creo yo es culpa compartida jajaja…. Te deseo lo mejor Alfonsina.. Se que vas a llegar alto, te queremos mucho en México y se te extraña… Atte Daniel el mexicano sombrerudo bigoton jajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s