El tren en Nueva York

Los olores, el sucio, las ratas, la gente, más gente, las muchas escaleras, updtown, dowtown, las distintas salidas, los cambios de ruta en fin de semana, las puertas que se cierran en tu cara, el conductor que da los anuncios, el conductor que no le da la gana de dar los anuncios. Un conglomerado de casos y cosas que hacen del sistema de tránsito subterráneo de la ciudad de NY uno de los más pintorescos que jamás he visto.

Related image

Si vienes a vivir a NY,  tienes que saber cómo andar en metro sí o sí. Me he topado con gente que dice que son demasiado cómodos como para tomar transporte público y prefieren tener vehículo. Yo creo que comodidad es andar en transporte público (al menos en la ciudad de Nueva York). Exceptuando los fines de semana, es una tarea muy tediosa tener vehículo por el simple hecho de que en la ciudad no hay casi parqueos. Además, agreguemos que el tráfico en días de semana es un desastre y un trayecto que te toma 30 minutos en tren, podría duplicarse o triplicarse al andar en vehículo. Sobre todo en Manhattan. Una vez estaba en una fiesta familiar y hubo una persona que llegó, saludó y dijo adiós en cuestión de 5 minutos, porque no encontró parqueo en la cercanía del apartamento. ¿En serio? ¡No encontró donde dejar su carro! (o talvez no quería estar en la fiesta, ¡JA!).

Lo que sí es interesante es la cantidad de lugares a los que puedes acceder en el tren, y también la cantidad de cambios y retrasos que tiene. JAJA. En defensa de MTA (los encargados del sistema de trenes en la ciudad), los retrasos no pasan taaan seguido. Pero sí algo que pasa seguido, y que detesto, es los cambios de rutas los sábados, domingos y días de fiesta. Las probabilidades de que te montes en el tren incorrecto son muy altas. Me perdí varias veces hasta que aprendí a leer las letras pequeñas de los carteles que ponen en las estaciones indicando los cambios. Advierto que hay que hacer un curso básico de lectura de rutas para entender esos carteles. Lo más importante es saber qué es uptown y qué es downtown. Downtown va hacia Brooklyn, uptown va hacia el Bronx. Suena simple pero si no conoces el mapa de Nueva York te es imposible ubicarte, aun cuando uses google maps. De hecho, no había reflexionado en lo afortunado que es uno al poder utilizar la sección de transporte público de esta aplicación ya que es algo que en otros lugares no existe. Es un privilegio porque me indica los horarios del tren, autobuses, el tiempo de mi caminata y hasta la salida que más me conviene. Sí, lo de la salida es una tema porque una misma estación tiene múltiples salidas y a veces están bastante distanciadas. También uso una aplicación llamada Moovit que en ocasiones funciona mucho mejor que maps.

Otra cosa importante a destacar es la suciedad, las enormes ratas y las grandes filtraciones que hay en esas estaciones. Señores no toquen nada, no le pongan la mano a nada, y lávese la mano desde que usted salga de ahí. ¡Es que no les puedo explicar!. Una vez que estaba con mi hermana Chandy y en hora pico, vimos un vagón del tren vacío, y todos los demás venían llenos. “¡Uepa, hay asientos!” pensamos. Cuando puse un pie para entrar me dio este tremendo “bajo” (un mal olor en español dominicano), y cuando vi lo que era, nada más y nada menos que una persona bañada en una sustancia marrón. Dígase, ¡MIERDA! literalmente, era ¡mierda! Salimos corriendo a riesgo de quedarnos trabadas en las puertas que se iban cerrando. Ya entendí porque estaba vacío.

Obviamente si pudiera caminar o montar bicicleta a todos lados lo haría mil veces antes que montarme en un tren. Sin embargo, sumado al hecho que no me gusta manejar para nada, prefiero seguir usando mis trenecitos, a riesgo de perderme, encontrarme una rata, que se quede trabado a mitad de camino, una persona bañada en heces fecales o que alguien me dé un beso sorpresa cuando me quedo dormida (no me ha pasado pero me dijeron que pasa).

A muy favor del tren tengo que decir que he perfeccionado la técnica de leer estando de pie. Me parecía impresionante como la gente se sumergía en sus libros sin importar cuantas veces frenara el tren o que estuvieran aperruchados. Al parecer, es una técnica muy neoyorquina, y que irás perfeccionando cuando estés por acá. O aprendes, o aprendes. No es que como que tienes muchas opciones de cosas para hacer mientras estas en trayectos, de a veces, hasta más de una hora. La señal de celular se muere cada vez que sales de una estación.

En otros casos es interesante observar las peculiaridades de la gente, y reírse internamente. No me juzguen. Todos lo hacemos.

Por cierto, Feliz Cumpleaños a mi fabulosa hermana Chandy que siempre le da un ataque al subir las escaleras del tren porque son demasiadas y ella se cansa muy rápido. En su defensa hay muchísimas estaciones que no tienen elevadores y le fallan enormemente a aquellas personas que no pueden subir o bajar escaleras. No es el caso de Chandy, ella simplemente tiene una condición física de 0,0 aunado a que es asmática. Chandy, Te Amo!

 

Image result for happy birthday train

Autor:

Volando desde 1990.

5 comentarios sobre “El tren en Nueva York

  1. muy bien Alfonsina, pero te falto cuando el tren va super pero super lleno, la gente pegada una de otras y con su peculiar olor, wao yo si supe lo que es olores raro. muy interesante

    Me gusta

  2. Ayayayay los trenes de NY. Ni que decirte de los de Japon… Si bien aqui no hay suciedad y las probabilidades de encontrarte una persona hedionda son cero (a menos que sea verano, pues el Japones no conoce el desodorante), lo malo del sistema de tren de aqui, especialmente en Tokio, es que no dan a basto! Tokio esta tan superpoblada que literalmente la gente empuja y da golpes para entrar y salir de los vagones (aun asi, en la forma mas organizada que pueda existir),

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s