Mi primer año en Nueva York!

Un año en Nueva York! No lo puedo creer. Ha sido un año de muchísimo aprendizaje, ya que esta ciudad es definitivamente ÚNICA! Y la verdad es que no hay mejor palabra para describirla con la infinidad de locos y cosas raras que pasan aquí.

Con decirle que en estos días estaba en la plataforma del tren esperando mi trencito cuando pasa un grupo de carajitxs, unos niñxs entre 13 y 15 años. Ah pues, me creerían si les dijera que caminaron por detrás de mí y me dieron un cocotazo? Así mismito como lo leen, un carajito me dió un cocotazo, y siguió caminando y riéndose como que no hizo nada.

Image result for kid crying head

Yo me volteé y estaba a punto de decir todas las malapalabras del mundo, pero cuando los ví riendo a carcajadas porque claro, fue un chiste que ellos hicieron, entendí lo que sienten las víctimas del bullying y por qué a veces no se defienden. Como yo, que me quedé callada, y en vez de darle un sermón, preferí ignorarlos y sobarme la cabeza.

Yo! La misma que cada vez que mi sobrina regresa a casa llorando porque alguien en la escuela le dijo que no sabe hablar bien inglés, lo primero que le preguntaba era ¿Qué les respondiste? Porque yo le enseñé que al menos sabía hablar dos idiomas, y ellos solo saben uno (ya sé que no es la mejor defensa pero ustedes no se imaginan la impotencia que es ver a tu quasi hija sufrir por algo así).

Y ya que estamos hablando de eso, tengo que contarles un “chiste” que me enseñó un amigo en estos días:

¿Cómo se llama una persona que habla tres idiomas? Trilingüe.

¿Cómo se llama una persona que habla dos idiomas? Bilingüe.

¿Cómo se llama una persona que habla un idioma? AMERICAN! (Estadounidense)

(No comparto el que uno se burle de que alguien no sepa más de un idioma, pero la impotencia cuando estás en una situación así hace que se te olviden los principios).

Y volviendo al tema central, y al hecho de que cumplo un año en esta extraordinaria ciudad, creo que lo que más he batallado aquí es eso: El idioma. Señores yo disque que era una montra’ en inglés. Yo que estudié en el Instituto Dominico-Americano como por 3 años, y siempre era la atenta’ que hablaba en inglés con todo el mundo. En República Dominicana trabajaba en una compañia China, en el que el idioma de comunicación institucional era el inglés; en México yo era la que traducía los documentos y hablaba con todos los gringos que llegaban. Pero no, cuando usted llega a un país que el idioma de comunicación principal es inglés, se le bajan los sumos’ (humos), y tiene que ver la realidad.

TU NIVEL DE INGLÉS ES EL DE UN ADOLESCENTE!

No han sido una ni dos las veces que he tenido que sacar la Sofía Vergara interior y decir:

¡Les juro que soy más inteligente en español!

sofia.png

Y no es que yo me esté tirando a menos, pero la verdad hasta me he divertido con el asunto. En mi oficina hay una pizzara con las ocurrencias de todos. Yo tengo toda una sección. Aquí debajo la prueba. Si ustedes supieran los momentos exactos en que dije esas cosas fuera más gracioso.

board

¿Qué he estado haciendo para ampliar mi vocabulario? Leyendo muchísimo, aprovechandome de  las dos horas diarias de tren (una hora de ida y una de vuelta), las cuales han colaborado bastante a cultivar esa lectura. He aprendido también a preguntar antes de asumir lo que alguien me quiso decir. Es increible como la barrera del idioma puede generar muchisima malinterpretación.

A pesar de todo, ha sido un año INCREIBLE. He ido a más conciertos, más museos, más parques y más ferias de los que puedo contar. Y en su mayoría totalmente gratis (Hay que conocer los trucos). Además de que he recibido muchísimas visitas! (voy a comenzar a cobrar por la dormida en el mueble).

Me encanta la ciudad. Me encanta la buena vibra, los lugares raros como una casa de Huevos o un restaurante que solo sirve arroz. Amo los bellísimos jardines y atardeceres que te brinda Nueva York. Y me fascina, la buena música. Pero por Dios…cuanto despliegue de talento!

Lo único que no me gusta y nunca me gustará es el bajo a miao’ que de vez en cuando te toca aspirar. Obviamente hay muchísimas otras cosas que no me gustan (como los trenes en fin de semana o la cantidad de personas indigentes), pero creo que merecen su propia publicación.

Y a ti? Cuáles son tus favoritos y no favoritos de la ciudad?

Por cierto, como quasi neuyorquina me toca decirles que avisen cuando vengan, me encanta pasear la gente por los rinconcitos no famosos de la ciudad.

Autor:

Volando desde 1990.

2 comentarios sobre “Mi primer año en Nueva York!

  1. Alfon!!! Gran post…. te extraño pero me alegra que seas tan feliz en tu nueva vida. Sigue compartiendo tus experiencias porque nos hacen muy feliz…

    Mi preferido fue: I feel so Dominican today!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s