Microagresiones? Racismo? No. Eso no existe dicen.

Pocas veces me he sentido fuera de lugar en Estados Unidos. Y cuando digo fuera de lugar me refiero a sentirme no querida, o que no pertenezco. Algo que me tocó aprender al llegar aquí es que yo no soy negra. Soy Hispana o Latina. Y al hacer esa designación también estoy en una escala social distinta. Los blancos están en la escala social más alta (estadounidenses o europeos, porque en Rep. Dominicana no hay blancos como me han dicho), y los demás (hispanos, árabes, africanos, asiáticos, etc.) estamos en una escala social más baja.

Y no, yo no tengo ningún complejo. Es una triste realidad que tendrás que enfrentar una vez te mudes a este país.

Imagen relacionada

Si algo tiene Nueva York, es que está repleto de inmigrantes de todas las formas, tamaños y colores. Existe mucha diversidad. Por lo tanto, hay más respeto, más tolerancia y menos discriminación. No es que el racismo no existe en Nueva York, pero comparado con otros estados de Estados Unidos la gente es mucho mas tolerante.

Tengo varias anécdotas que contar.  Historias acerca de esas formas sutiles de prejuicio, mejor conocidas como microagresiones. Pinceladas, que vienen en forma de racismo o machismo y que pocas personas notan. Generalmente, solo tu te das cuenta, porque son tan sutiles, y a la vez tan dañinas, que ni tu mismo sabes que responder.

Estando en una conferencia hace unos días, practicábamos una estrategia de cómo decir nuestros nombres de forma pausada.  Una chica decía que su apellido era difícil de pronunciar, a lo que yo me reí y dije que mi nombre era claramente uno de esos. Que casi siempre repito mi nombre varias veces, y en ocasiones, utilizo un acento “americano” para decirlo (error mío hacer eso con mi nombre).

La facilitadora de la conferencia, al escucharme decir que uso un acento americano, me miró y dijo:

“Claro, porque tú estás en América es”

Resultado de imagen para speak american meme

Yo debí decirle que estoy orgullosa de mi nombre, que tiene un significado cultural, y que representa mi identidad (no, no se lo dije, porque me hizo sentir tan mal, que solo pude bajar la cabeza). Como dice Uzo Aduba, mi nombre es mío, y mis padres me lo pusieron al nacer. Nadie puede ni debe quitarme eso. Si ellos aprenden a decir nombres tan extraños como Tchaikovsky y Michalangelo, ellos pueden aprender a decir tu nombre . Vea el video de Uzo Aduba, mejor conocida como crazy eyes aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JTPC73SdRkA

Muchas personas, entienden que hablar inglés es sinónimo de ser “americano” (En Estados Unidos, americano=estadounidense). Cuando en realidad no es así. Sí, es el idioma más utilizado y en el cual se realizan todos los documentos oficiales, pero eso no significa que a nivel constitutivo el inglés sea el idioma oficial. De hecho, 35 millones de americanos hablan un idioma diferente al inglés en sus casas, y si se incluyen a los residentes unas 65 millones de personas.

Lo que mucha gente hace es asociar el idioma con tu raza, y es ahí donde se forman los prejuicios. A modo de ofensa, mi sobrina ha sido llamada muchas veces en su escuela Mexicana. Claro, si tu hablas español eres mexicano, y al serlo, estás automáticamente en una escala social menor. El problema no es solo que esta gente digan cosas así, el problema es que a veces lo hacen inconscientemente. A veces…recalco.

El otro día estuve de visita en un Museo de Arte en Filadelfia. Estaba comprando mis tickets, cuando la joven que me atendía me pide un código postal. Le dicto mi código postal, a lo que después de mirarme y mirar al gringo que estaba al lado mío, ella respondió:

“Necesito un código postal AMERICANO”

Yo:

Resultado de imagen para wtf meme

Yo: Ese es un código postal AMERICANO.

“Ah okay”, responde.

Demás está decir lo incómodo del momento. Lamentablemente, estas pequeñas situaciones o mas bien, microagresiones,  no solo me pasan a mí. Le pasan a un montón de personas de distintas etnias. Por ello, casi siempre, uno termina asociándose con personas que entienden tu sufrimiento. Es más fácil conectar, y poder discutir este tipo de temas sin tocar tecas sensibles.

Miren este caso por ejemplo.

Durante esa misma conferencia, alguien estaba diciendo que hay que enseñarle a los niños que sus padres se esfuerzan mucho para pagarles la universidad, que los planes de ahorro que los papas tienen desde que son pequeños son muy buenos, etc. etc. Estamos hablando que el costo promedio anual de una carrera de 4 años en Estados Unidos es de casi 50,000 dólares. Claramente, las familias de bajos ingresos ni se imaginan el pagar la universidad a sus hijos. O tu trabajas, o consigues una beca o te vas a una universidad pública. Y eso es de aquí hasta pequín. Obviamente levanté la mano y le dije esto a un grupo de unas 80 personas. Y se notó que lo dije con bastante firmeza (por no decir molesta). Les hice saber que no todo el mundo es privilegiado, y para muchos estudiantes ir a la universidad recae más sobre ellos y sus ganas de luchar que de sus padres. Y esto es lo que debemos estar enseñando. Deberíamos de enseñarles los recursos disponibles y no decirles busquen un préstamo o pídanle a sus papas. No sólo porque los préstamos estudiantiles son una burbuja a punto de explotar ya que un 40% de las personas no pueden pagarlos. Sino también, porque es una terrible decisión financiera para miles personas, aunque muchos quieran decir que no.

Tengo que aclarar, que de esas 80 personas en la conferencia, 70 eran blancos. ¿Y quienes se acercaron a decirme que estaban de acuerdo conmigo?

Los afroamericanos que estaban presentes.

Porqué? Porque ellos SÍ entienden la situación de muchos de los estudiantes con los que trabajamos día a día. Ellos han sido por muchos años un grupo exageradamente maltratado en Estados Unidos. 

Ahora más que nunca creo que es nuestra responsabilidad hacer a las personas saber porque está mal decir o hacer ciertas cosas. Si no lo hacemos nosotros, ¿quien? Estamos en el siglo XXI. La migración es parte de nuestras sociedades, y por tanto, debemos ir de la mano con ella. Aprendamos a respetar y tolerar a los demás, y al que no sepa como hacerlo, ENSÉÑASELO.

Resultado de imagen para carajo meme

Autor:

Volando desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s